El resultado no sorprende a nadie, ni a Morena, porque conocen, están conscientes de las tendencias, pero no las aceptan y, al contrario, ordenan difundir mentiras.

La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, obtiene 48.2 por ciento, mientras Morena 51.8 por ciento, lo que significa que el partido oficial y paleros no obtendrían ni la mayoría simple, mucho menos la calificada, necesaria para las reformas constitucionales.

Su trillado plan C -votar todo por Morena y ganar el Congreso- parece destinado al fracaso.

Masive Caller es la encuestadora más acertada, que, por ejemplo, dio una ventaja a Delfina Gómez de 5 puntos sobre Alejandra del Moral, en la elección del Estado de México, y el resultado fue de 8.

En el caso de la presidencial, la encuestadora da apenas 6 puntos a Sheinbaum sobre Gálvez, lo que perfila una elección cerrada, competida, en la que los indecisos podrían dar un resultado distinto a lo difundido por los tuiteros y youtuberos a sueldo de López Obrador.

Y el domingo próximo, el primer debate de las candidatas presidenciales.

Vámonos: “Yo ya no me pertenezco”. Ridícula frase de Claudia Sheinbaum, copiando a Andrés Manuel López Obrador y a Hugo Chávez.

Y eso que no es una calca.

alberto.montoya@diahabil.com.mx